TRABAJANDO EN RED CENTROS EDUCATIVOS DE SUDAMÉRICA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA. HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

lunes, 21 de marzo de 2011

Breve descripción del proyecto

Este blog está pensado como herramienta de comunicación entre varios colegios de España y Latinoamérica que están poniendo en marcha huertos ecológicos. La idea es que sirva a los alumnos y profesores participantes para intercambiar experiencias, conocimientos, anécdotas, fotografías, etc.

El blog forma parte de un proyecto más amplio presentado en consorcio desde dos entidades: Petjades, la lider, y ECOSOL, la entidad que apoya. Con el proyecto se pretende acercar a la población beneficiaria información y formación sobre Consumo Responsable (incidiendo en el consumo ecológico). Queremos darlo a conocer para fomentar el cambio de actitudes individuales que a largo plazo induzca cambios en el sistema de intercambio internacional.

Para ello se sensibilizará en consumo ecológico a través de actividades formativas, lúdicas, edición de materiales, uso de nuevas tecnologías e intercambios de experiencias y herramientas didácticas.

Todo ello en 6 Centros Educativos de la Comunidad Valenciana (públicos y privados) y 16 centros formativos de Sudamérica (en Venezuela, Perú, Argentina, El Salvador), y 2 centros residencial de personas mayores de Torrent y Moncada. Las actividades no se centran únicamente en el alumnado y en las personas residentes, sino que se contempla al personal de la residencia y a toda la comunidad educativa de los centros escolares. Se contempla, además de la creación de los diferentes huertos ecológicos, la impartición de formación sobre consumo responsable y agricultura ecológica online, dirigido a 29 profesoras y profesores de los 22 centros educativos.

A destacar que el alumnado de Venezuela y el del Colegio San José de la Comunidad Valenciana contemplan en su alumnado niñas y niños con deficiencias visuales y/o auditivas.

El cuidado y la sensibilización ambiental y la incorporación del género en el desarrollo de todas las actividades lúdicas, de formación y reflexión, van a ser transversales al proyecto.