TRABAJANDO EN RED CENTROS EDUCATIVOS DE SUDAMÉRICA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA. HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

lunes, 2 de agosto de 2010

Visita al Museu de l'Horta de Almàssera

La semana del 19 al 23 de abril los 5 centros escolares de la Comunidad Valenciana visitaron el museo de la Huerta de Almàssera. Fueron muchas las actividades realizadas y la aceptación por parte del alumnado fue muy gratificante.

En el museo además de conocer las herramientas que se utilizaban antiguamente para trabajar el campo y la cocina con todos sus utensilios como eje vertebrador de la vida tradicional en la huerta, realizamos varios talleres. Cada grupo realizó dos talleres a elegir entre: identificación de insectos del huerto, la rueda de cultivos, donde veíamos qué hortalizas se plantaban cada mes y la plantación y el cultivo al propio campito del museo. Esta última actividad fue realizada por el alumnado de las escuelas del Grao y Sumsi que normalmente realizan el taller del huerto escolar sobre mesas de cultivo, de esta manera tenían un contacto directo con la tierra y el entorno de la huerta .

Otra de las actividades planteadas eran un paseo el entorno la propia huerta pero algunos días hubo lluvia y se sustituyó este paseo por la visita a la Casa Museo de los hermanos Lladró, hijos de la misma población. A pocos metros del museo se situaba la casa familiar, la construcción de planta baja a una mano y su mobiliario nos mostraba cómo era el día a día en una casa de labradores, oficio principal de la comarca, hace poco más de cincuenta.

Para finalizar esta sesión de visita a la huerta, algunos centros hicieron recopilación de las actividades del taller y redacción de aquellas curiosidades que más les gustó alumnado quedaron plasmadas en las hojas. Otros realizaron juegos en medio del marco de la huerta de Valencia, haciendo recordatorio de todas las cosas que habían visto en el museo.

Aquí os dejamos un dibujo del itinerario que seguimos alrededor del museo.