Es un gusto compartir con ustedes el resultado del trabajo de todo un año en la huerta de nuestra escuela.
Nuestra escuela cuenta con una huerta de 50 metros x 36 metros la cual está destinada al consumo del comedor de la misma. El trabajo se realiza semanalmente a cargo de los propios alumnos rotan en diferentes módulos de producción. Un día a la semana se cuenta con 4 horas específicas en la huerta y el resto de la semana se encargan alumnos de los grupos rotativos habituales. El primer año de secundaria con un total de de 23 alumnos, mientras que el segundo de secundaria cuenta con 18 quienes son acompañados por una docente y el monitor encargado del sector.
Actividades:
➢Planificación de la huerta orgánica
➢Elección del terreno: Se tienen en cuenta diferentes factores que determinan el éxito de la huerta. Ejemplo: sol, superficie, orientación.
➢Asociación de plantas: las flores atraen a insectos polinizadores y los aceites aromáticos repelen.
➢Preparación de la abonera: Nuestro suelo necesita que lo ayudemos a estar más nutrido, para ello construimos aboneras a las que incorporamos residuos orgánicos seleccionados cuidadosamente. (diversas capas de cinco centímetros de hojas, estiércol, cenizas, yerba, cáscaras de frutas y verduras, tierra, etc) permanecen aproximadamente 6 meses esperando su descomposición dejando para que esto suceda un hueco en el medio que permite el ingreso de aire para que esto suceda.
➢Preparación del suelo: Las labores de preparación de suelo; siempre teniendo en cuenta el menor movimiento posible para conservar y potenciar el trabajo de los microorganismo.
Actividades desarrolladas en el ciclo lectivo 2010.
Primer trimestre:
• Incorporación de compost madura
• Incorporación de mantillo o cubierta compuesta por hojas secas de estación para mantener la humedad y proteger de los fuertes rayos del sol
• Siembra de plantas de otoño invierno.
Segundo trimestre:
• Rotación de cultivos: realizamos rotación porque las plantas van tomando nutrientes del suelo y producen un cierto desgaste.
• Plantas medicinales: los alumnos han traído de sus casas algunas plantas medicinales y en este momento existen muchas variantes, las cuales son utilizadas por los alumnos y docentes y cumplen un rol fundamental como repelentes naturales en la huerta orgánica.
• Asociación de plantas: Las plantas modifican su entorno a causa de las secreciones de las raíces de esta manera influyen en otras plantas vecinas.
• Siembra de otoño invierno:
• Construcción de un lumbricario: la cría de lombrices californianas nos permite mejorar la calidad del abono, beneficiando y acelerando la descomposición de la materia orgánica. (estiércol, hojas, cáscaras,etc) logrando así un excelente lombricompuesto que se incorpora en los almácigos.
Tercer trimestre:
• Siembra de primavera verano
• Control de plagas: se han aplicado diferentes estrategias de controles naturales a través de flores; plantas medicinales e ingredientes caseros.
• Labores culturales en general ej: Limpieza, desmalezamiento, aporqueo (consiste en limpiar con la mano o una asada o pala alrededor de la planta agregando tierra y abono en caso de ser necesario.
Tutoraje: ayudar en la fructificación y obtener un fruto sano y limpio, con un mayor aprovechamiento de los espacios.
Después de todo un año de trabajo compartido los resultados fueron más que positivos. Compartimos algunas fotos más….
Memoria EFA San Pedro, Argentina |